domingo, 17 de enero de 2016

Cambio de títulos de obras de arte por ser xenófobos u ofensivos

Uno de los principales museos de Amsterdam se propone modificar al menos 300 títulos de obras para eliminar términos como "enano" "esquimal" "negra", que en su contexto pudieran ser ofensivos, racistas.....

Joven negra con abánico... lo de negra sobra.

9 comentarios:

  1. El racismo ha estado presente a lo largo de la historia y no por ello, iba a dejar de estarlo en el arte. El arte emana de un individuo que está sujeto a los prejuicios temporales y es comprobable, en este caso, a los nombres de los cuadros. Es curioso, no obstante, como aquellos títulos, en su tiempo, serían nombrados de manera cotidiana sin reparar en el concepto ético.

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto, porque en mi opinión, estos títulos de los cuadros son un poco racistas. En esta época, se debe ir eliminando el racismo en la sociedad, y vamos bien encaminados. Aún así, en las ciudades sigue habiendo mucha xenofobia, racismo y aporofobia, odio a las personas que simplemente, porque son de otra raza, etnia o porque son pobres.

    ResponderEliminar
  3. Como bien se puede observar en el articulo, a lo largo de la historia ha existido el racismo, entre otras cosas. En el arte se puede observar como los títulos de los cuadros también forma parte de ello; concretamente en los cuadros donde aparecen mujeres de color.
    Creo que no son tratadas como lo que son, una persona como otra cualquiera. Que solo por ser negras las tratan como desechos, como si no valieran nada.
    Veo correcto y necesario que se le cambien los títulos a los cuadros que sean xenófobos u ofensivos.

    Ana C. Rodríguez Castillo

    ResponderEliminar
  4. La noticia sobre la que vamos a comentar se trata del cambio de títulos a diversas obras que se consideran que su nombre puede ser despectivo. Este artículo comienza con preguntas para meternos más en este tema. Estas preguntas intentan persuadir al lector y hacer que éste siga leyendo.

    Puede parecer ofensivo para muchas personas las palabras negro , moro , cafre , indio , enano , esquimal... , por ello se ha llevado a cabo este plan , por el que se cambiará los nombre de los cuadros los cuáles puedan ser defectivos. Hoy en día se han cambiado algunos nombres de cuados , como son un cuadro que se llamaba jovencita negra y actualmente se titula mujer joven con abanico. Este es un claro ejemplo de un nombre que es despectivo. El Rijksmuseum ha cambiado el nombre de diversos cuadros , como éste , para dar a entender que no hay desigualdad entre distintas tribus , culturas , razas , géneros , etc... Sin embargo para algunos descendientes de grupos esclavos , estos nombres no les parece ofensivos y aunque sea ofensivo , ellos están muy orgullosos de ese nombre. Un ejemplo que aparece en el artículo son los esquimales.

    Tenemos que tener en cuenta que estos cambios no supondrán borrar la Historia de nuestra base de datos cuando esté lista.Ocurre en este y en otros museos. Los nuevos títulos aparecen ya en exposiciones y catálogos, y acompañarán a los antiguos en el archivo. En Gran bretaña se ha propuesto esta idea , sin embargo no se ha podido llevar todavía a cabo en su totalidad. Otro museo como el museo real , en las afueras de Bruselas , están muy comprometidos con esta idea . Actualmente la están llevandoi a cabo y terminarán en 2016.

    En mi opinión , Estas modificaciones ayudarán a una sociedad más igualitaria y sin racismo, de manera que podamos vivir en un mundo libre y igualitario.

    PATRICIA PÉREZ TORRES

    ResponderEliminar
  5. Este cuadro aspira a la xenofobia, se producen comentarios xenófobos y racistas al cuadro, como negro, moro.. ect.El título de la obra era ofensivo y no encaja en nuestra sociedad, se creó polémica ya que no estaba casi nadie de acuerdo con ese título.También ha habido otros pintores que pusieron títulos ofensivos a la sociedad en sus obras. Muchas personas quieren evitar estos términos para no ofender a nadie. En mi opinión, pienso que no debería de haber discriminación.

    ResponderEliminar
  6. Este artículo trata de un cuadro cuyo título ha sido cambiado por intentar evitar términos que puedan resultar sexistas o racistas que ya encajan en nuestra sociedad, el proyecto de eliminarlos ha sido promovido por Martine Gosselink que es la responsable del departamento de historia del Rijksmuseum, de Ámsterdam. Ella admite que su plan es díficil. Gracias a ella, el nombre del cuadro que antes se llamaba “Mujer negra con abanico” ha cambiado a Mujer joven con un abanico en la página de web del Rijksmuseum.
    En otros centros famosos la respuesta es variada. El Museo Británico afirma que no planea modificar los títulos de ninguna de sus piezas por el momento. La National Gallery londinense, por el contrario, asegura que revisan constantemente los rótulos y descripciones de sus obras. También aseguran que harán los cambios que consideren necesarios atendiendo a distintas razones”. La National Portrait Gallery de Londres, califica de muy interesante lo que hace el Rijksmuseum, pero que no puede ser aplicado a sus retratos, ya que suelen llevar el nombre del modelo que aparece en ellos.
    Además de este en el se habla en la noticia, hay muchos más títulos modificados a lo largo del tiempo por razones similares, por ejemplo Cabeza de Negro (1827), ahora se llama Cabeza de Hombre y está expuesto en la Tate Britain.
    Hay numerosas salas como el Real Museo para África Central, en las afueras de Bruselas, que ven esenciales estos cambios y su trabajo consiste en colaborar con África.

    ResponderEliminar
  7. En este cuadro podemos apreciar que el autor Simon Maris usa una expresión despectiva para definir a la chica que está reflejada en el cuadro, con la expresión "negra".
    El texto nos explica que la mujer responsable del departamento de Historia de Rijksmuseum, lleva a cabo un proyecto en el que intenta evitar esas expresiones despectivas,como negro,indio, enano, moro etc. Este trabajo no es nada fácil ya que tiene que buscar sustitutivos a dichas expresiones.
    Explica que cada cuadro es diferente,unos son más fáciles de cambiar y otros tienen mayor complejidad.
    En los casos de mayor complejidad muchos se niegan como por ejemplo, los descendientes de esclavos se niegan a que cambien nada, se ven orgullosos por conservarlo.
    Además, mencionan la respuesta de otros centros con respecto a este tema, que como se puede comprobar son muy variadas.

    Cristina Ramírez Roldán 1ºBach C

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día los medios de comunicación exponen las noticias utilizando un lenguaje sexista o racista, como es el ejemplo de: Hombre negro es detenido en...
    Nosotros como espectadores no nos percatamos de ello, hasta el punto en el que escuchar tales expresiones no nos sorprenden y nos parecen normales. Pero si nos paramos a pensar y razonar, descubrimos que esos adjetivos aparentemente usuales son despectivos, pues a un hombre de piel blanca no se le pone el adjetivo "blanco" detrás, ¿Y porque a un hombre negro sí?
    Esto no solo pasa en los medios de comunicación, también está presente en los museos, en las obras de arte cuyos títulos especifican el color de la persona que se representa en el retrato.

    Es por eso que Martine Gosselink ha decidido eliminar los palabras que son utilizadas despectivamente en los títulos de las obras.
    Acto que me parece honorable pues poco a poco podemos reducir la xenofobia, el sexismo y cualquier tipo de discriminación que continua existiendo hoy día. Lo que es imperdonable es que esté presente en sitios de tanta importancia cultural como son los museos.

    ResponderEliminar
  9. En este artículo se habla de una corrección en un museo, por el racismo. El racismo es algo que se ha visto desde la historia y como se ve también está presente el arte.
    El Rijksmuseum de Ámsterdam modificará bastantes títulos de obras que pueden resultar ofensivos, con palabras como negro,moro,cafre e indio entre otras. Es por eso que Martine Gosselink ha decidido cambiar esos títulos.Un ejemplo puede ser la obra del pintor holandés Simón Maris, que era llamada "Jovencita negra", y ahora con el lenguaje adecuado se llama "Mujer joven con un abanico".
    También se puede observar como descendientes de un grupo de esclavos no quieren que cambien ningún título, ya que se sienten identificados con ellos, como el título "neger". Estas obras querían que siguiesen con esos tíitulos porque recuerdan cuando escaparon de la esclavitud y volvieron a establecerse por su cuenta.
    Salas como el Real Museo para África Central, ven esenciales estos cambios y van a trabajar para colaborar con África.
    Éstos cambios me parecen bastantes adecuados, es algo que se debería hacer en el resto del mundo, tanto en el arte como en otros aspectos, nadie se tiene que sentir ofendido por ser de otro color. ¿Por qué se dice hombre negro, y si es blanco no se dice? Ésto es algo que debería cambiar poco a poco y dejar de existir el racismo, aunque se vea imposible.

    ResponderEliminar