jueves, 1 de octubre de 2015

El voto de las mujeres: la democracia en España

El 1 de octubre de 1931 Clara Campoamor defiende en el Parlamento el derecho al voto para las mujeres. Con 161 votos a favor y 131 en contra, la República abrió sus puertas a la otra mitad del país y a la democracia.






Texto íntegro del discurso

1 comentario:

  1. Fue el uno de octubre de 1931 cuando se concedió en España el voto a mujer, en el primer año de la II República española, y meses después de que se convocaran las primeras elecciones de este nuevo régimen para el Congreso de los Diputados, en las que solo votaron hombres. La pregunta es: ¿por qué no pudieron votar directamente en esas elecciones? ¿Por qué tuvieron que esperarse a las próximas?
    La respuesta es que después de realizarse encuestas en las que se suponía que la mujer estaba muy influida por la Iglesia y era de ideología conservadora. Por esta razón, la gran mayoría de la izquierda se opuso a concederle el voto en un principio. Cabe destacar que incluso Victoria Kent (primera mujer participe del Congreso de los Diputados junto a Clara Campoamor) se opuso también al derecho de la mujer al voto, posicionándose junto a este pensamiento totalmente injusto.
    Sin embargo, tras el discurso impresionante pronunciado el uno de octubre por Clara en el congreso, las votaciones finales fueron de 161 a favor frente a 131 en contra. En este discurso, Clara menciono la estupidez de los partidos de izquierdas al no querer concederle el voto, pues entonces perderían la confianza de la mitad de la población española. Y, si nos paramos a pensar sobre el asunto, por la regla que ellos mismos querían seguir: ¿Deberían los jacobinos, en la Revolución Francesa haber negado el voto a la mayoría de la población por ser analfabeta?
    Tristemente, en las siguientes elecciones triunfó la derecha, y se volvió a culpar a la mujer, como siempre...

    ResponderEliminar